LA SABIDURÍA DE LAS EDADES



    Charla perteneciente al ciclo  "Encuentros con la propia sabiduría"   (Para información sobre este ciclo haz clic sobre su título)

    Hay preguntas que nos sacan de ideas preconcebidas, de creencias admitidas sin que nunca nos las hayamos cuestionado, sus respuestas nos llevan a nuevos territorios en los que pensar, desde los cuales la visión del mundo y sobre nosotros mismos puede cambiar radicalmente. He aquí una de estas preguntas: Si estamos construidos por átomos y estos son prácticamente inmortales, ¿qué es lo que envejece en nosotros …?

     Siempre hemos pensado que el envejecer era un fenómeno fundamentalmente físico, la física atómica nos saca de este error. Llevando el materialismo científico al  absurdo podemos hacernos otra pregunta inquietante:  es evidente que ya no tengo el cuerpo del niño que fui, pero … ¿dónde está su cadáver?. Si no hay cadáver no hay muerto, luego el niño que expresé físicamente debe de seguir vivo en alguna otra parte. El materialismo en el que hemos sido educados ha hecho de velo y nos ha ocultado una realidad tan evidente.

La Sabiduría de las Edades permite en un momento determinado a un adolescente encarnar la sabiduría de cualquier edad, no importa que su cuerpo no haya llegado a ella. En el fotograma de la película-documental "Entre maestros" se puede apreciar, tras haber aplicado el profesor la técnica adecuada, cómo los alumnos adolescentes expresan la serenidad típica de la sabiduría del anciano.

      La edades no son un fenómeno físico, aunque se expresan en tiempo lineal en la forma, geometría y propiedades de nuestro cuerpo. En esencia son una estrategia de la conciencia, que nos proporciona, al igual que las estaciones, ritmos diferentes con los que experimentar la vida. Cada uno de estos ritmos tiene su propia sabiduría, que está a nuestra disposición independientemente de la edad física que estemos experimentando en el momento. Este  abanico de posibilidades que siempre está a nuestro alcance es la Sabiduría de las Edades.

     Cada situación en nuestra vida puede ser mejorada con la sabiduría de una edad determinada. En la charla hablaremos de lo dones que posee cada edad y de cómo usarlos para resolver problemas y puntos en los que nos encontramos atascados. En el plano de la conciencia vivimos más allá del tiempo lineal y, por lo tanto, contamos con la sabiduría de todas las edades, las hayamos expresado en nuestro cuerpo o no, ¿por qué  entonces conformarnos sólo  con la que nos dicen que tenemos  … ?

    Como aperitivo a la charla te invito a explorar la Sabiduría de las Edades a través de un cuento, unos sentires y  un vídeo, basta que hagas clic en el siguiente link: 


 
Fecha y lugar del próximo encuentro:

                          A determinar    
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario