|
Fotograma de la película-documental "Entre maestros", basada en el libro "Veintitrés maestros, de corazón -un salto cuántico en la enseñanza -" |
|
|
|
|
|
|
La escuela obligatoria y gratuita
empezó como un gran avance social, con un espíritu de empoderar a los más
débiles, de conseguir una igualdad de oportunidades para todos. Alfabetizar el
mundo se convirtió en una aventura que ilusionó a muchos maestros. Hoy, en
nuestras clases, sobre todo en las de enseñanza media, la ilusión y el reto
está dando paso al desencanto. Se enseña a los alumnos sólo a sobrevivir con el
ejemplo de un profesor que intenta sobrevivir en su propia aula. Las personas
que saben leer no pueden evitar ser engañadas por los poderes fácticos y por
ellas mismas. Se hace necesario un nuevo objetivo, una segunda alfabetización:
el autoconocimiento. ¿De qué me sirve saber si no sé de mí mismo…? Llevar la
exploración de uno mismo a las aulas, convertirla en el eje de la enseñanza,
puede conducirnos a un auténtico empoderamiento en el que el ciudadano, por
fin, se pueda sentir el dueño y creador de su vida; en palabras de Federico
Mayor Zaragoza: “pasar de súbditos a ciudadanos”
Este
autoconocimiento se propone desde la mirada de “Educar empoderando”, que es la
narrada en el libro “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la
enseñanza – Esta mirada pretende, desde el territorio de los Nuevos Paradigmas del Conocimiento,
desarrollar en los alumnos un auténtico espíritu científico dirigido hacia su interior y hacia el mundo en
general. Todo lo que ocurre en clase, incluido los temarios, sirve como
herramienta de autoconocimiento. En definitiva, se pretende hacer del principio
socrático “conócete a ti mismo” un eje transversal en el que todo conocimiento
no sólo puede ser encajado, sino que además cobra un brillo y sentido más
profundo.
DURACIÓN:
4 horas
PRECIO:
40 €
LUGAR:
A determinar
CENTROS E INSTITUCIONES
INTERESADOS EN EL TALLER ESCRIBIR A:
arcoirisdan@yahoo.es
ÚLTIMA REALIZACIÓN DEL TALLER
En la Universidad de Almería, dentro del
marco del curso “Educación consciente: conciencia plena (mindfulness) en el
ámbito educativo”, organizado por la propia Universidad de Almería.- julio del
2012 -
No hay comentarios:
Publicar un comentario