“EL AUTOCONOCIMIENTO: UN CAMINO PARA PROFUNDIZAR Y REENCANTAR LA EDUCACIÓN” - TALLER


Fotograma de la película-documental "Entre maestros", basada en el libro "Veintitrés maestros, de corazón -un salto cuántico en la enseñanza -"






      La escuela obligatoria y gratuita empezó como un gran avance social, con un espíritu de empoderar a los más débiles, de conseguir una igualdad de oportunidades para todos. Alfabetizar el mundo se convirtió en una aventura que ilusionó a muchos maestros. Hoy, en nuestras clases, sobre todo en las de enseñanza media, la ilusión y el reto está dando paso al desencanto. Se enseña a los alumnos sólo a sobrevivir con el ejemplo de un profesor que intenta sobrevivir en su propia aula. Las personas que saben leer no pueden evitar ser engañadas por los poderes fácticos y por ellas mismas. Se hace necesario un nuevo objetivo, una segunda alfabetización: el autoconocimiento. ¿De qué me sirve saber si no sé de mí mismo…? Llevar la exploración de uno mismo a las aulas, convertirla en el eje de la enseñanza, puede conducirnos a un auténtico empoderamiento en el que el ciudadano, por fin, se pueda sentir el dueño y creador de su vida; en palabras de Federico Mayor Zaragoza: “pasar de súbditos a ciudadanos”
     Este autoconocimiento se propone desde la mirada de “Educar empoderando”, que es la narrada en el libro “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza – Esta mirada pretende, desde el territorio de  los Nuevos Paradigmas del Conocimiento, desarrollar en los alumnos un auténtico espíritu científico dirigido  hacia su interior y hacia el mundo en general. Todo lo que ocurre en clase, incluido los temarios, sirve como herramienta de autoconocimiento. En definitiva, se pretende hacer del principio socrático “conócete a ti mismo” un eje transversal en el que todo conocimiento no sólo puede ser encajado, sino que además cobra un brillo y sentido más profundo.


DURACIÓN:
                            4 horas

PRECIO:
                            40 €

LUGAR:   
                         A determinar

CENTROS E INSTITUCIONES INTERESADOS EN EL TALLER ESCRIBIR A:

                                  arcoirisdan@yahoo.es


ÚLTIMA REALIZACIÓN DEL TALLER

     En la Universidad de Almería, dentro del marco del curso “Educación consciente: conciencia plena (mindfulness) en el ámbito educativo”, organizado por la propia Universidad de Almería.- julio del 2012 -
                               
                                                      
  AUDIO RELACIONADO CON LA TEMÁTICA DEL TALLER:

      En la siguiente charla de casi una hora de duración se explica el gran valor pedagógico de llevar el autoconocimiento a nuestras clases, basta pinchar sobre su título para acceder al audio:

   "La segunda alfabetización del mundo: el autoconocimiento en clase"


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada