EDUCAR EMPODERANDO



      Esta entrada ha sido desviada al siguiente link:
http://educarempoderando.blogspot.com/




   Curso de formación para educadores y otros amantes de la educación, basado en la mirada, el método y las técnicas narrados en el libro: “Veintitrés maestros, de corazón- un salto cuántico en la enseñanza-“, llevado a la práctica en la experiencia educativa "Entre maestros",  que fue registrada en la película-documental del mismo título producida por Alea y TVE.
    El curso está también destinado a cualquier persona que desee reeducarse en los "Nuevos Paradigmas del Conocimiento", algo fundamental para conectar con nuestra propia sabiduría.

Escena de la película-documental "Entre maestros".  basada
en lo expuesto en "23 maestros, de corazón"
INTRODUCCIÓN

            Hasta ahora la educación ha pretendido de las nuevas generaciones adaptarlas a las creencias sociales y familiares, haciendo básicamente de correa de transmisión de unas maneras de vivir que se quieren perpetuar
            Este curso pretende ir más allá: educar para sentirte el creador de tu vida. Desde esta posición,  se puede disfrutar de las propias creaciones a la vez que se enriquece a los demás con ellas. El camino propuesto es el del autoconocimiento, que lleva como fruto el autoreconocimiento. Andarlo conlleva que los papeles de victima y sentirse impotente pierdan su sentido, dejando espacio a papeles que permitan expresar la creatividad y los dones.
            Este camino de autoconocimiento se lleva a cabo pisando los territorios de los nuevos paradigmas científicos, teniendo como faro la sabiduría del corazón. Los nuevos paradigmas permiten hacer realidad lo que en otros territorios mentales eran puras utopías, convirtiéndose en la “pista de aterrizaje” idónea de proyectos educativos que no habían encontrado todavía su lugar en nuestra sociedad y en nuestro sistema de enseñanza.

OBJETIVOS DEL CURSO
  
            * Educar desde la sabiduría del corazón y de la de los nuevos paradigmas científicos.

            * Convertir cualquier materia en una herramienta de autoconocimiento: propuesta de una segunda alfabetización del mundo bajo el lema “conócete a ti mismo”

            * Reeducarnos para recuperar la creatividad

            * Dar herramientas a las escuelas y a los hogares para que se conviertan en centros creativos y de conocimiento, desarrollando así el espíritu científico en los hijos y alumnos.
           
            * Aprender a educar más allá de las creencias culturales y familiares, permitiendo así a los hijos y alumnos una verdadera libertad de elección, basada en  lo que verdaderamente sienten y no en lo que se demanda de ellos.

            * Generar en el alumno o en el hijo una autoestima que no dependa de ninguna creencia. El corazón como centro de sensibilidad y de poder: vivir empoderado.

            * Sentirse el creador de la propia vida y con el ejemplo enseñárselo a nuestros hijos y alumnos.

  
MÓDULOS DEL CURSO
      
      Los módulos se pueden recibir de forma independiente, cada uno tiene su propia entidad, y en  el orden deseado, a excepción de los cuatro primeros que son la base de todos los demás y que, por lo tanto, conviene  recibirlos en primer lugar y en el orden que aparecen más abajo.
     Todos ellos comparten la misma esencia: cambiar la mirada de la educación que henos recibido por una que nos permita vivir siguiendo lo que sentimos en nuestro corazón, armonizando nuestros pensamientos con nuestro sentir más profundo. Este cambio de mirada, fuertemente documentado en los logros de muchas personas y en los nuevos paradigmas científicos, beneficia a todo tipo de profesionales que deseen desplegar abiertamente sus potenciales, sean del campo docente o no, consiste esencialmente en un reeducarse para vivir siendo uno mismo.
      El curso discurre al son de una música, que permite sentir la unidad de todos los módulos y la presencia de los demás en cada uno de ellos-visión holística-.
        Son necesarios diez módulos  porque se pretende ampliar la educación que recibimos al marco de los Nuevos Paradigmas en todas las materias en las que nos formamos, sin dejar huecos que dificultarían el despliegue de la mirada de "Educar empoderando". Los cuatro primeros, los esenciales, hay que hacerlos en el orden expuesto; los  seís restantes se pueden ir realizando sin ningún orden en concreto A continuación los nombramos todos:


         NIVEL ESENCIAL

            1)   “El punto de partida: el ser humano desempoderado”

            2)    “El horizonte, de planetas a estrellas: el ser humano
                     empoderado”

            3)   “Pisando tierra: un futuro diferente ... ahora”

            4)   Vivir desde la creatividad y el "espíritu científico".


           NIVEL DE PROFUNDIZACIÓN
                

                                

                   LAS TRES FUENTES DEL CURSO
                   (Todos como fuentes y a la vez  parte  de una
                          red de conocimiento y sabiduría)

         El conocimiento impartido y vivido no se limita a las clases presenciales. Cada módulo cuenta  además con las informaciones del libro, las doce clases de la película documental, que serán colgadas en internet tras su emisión en Televisión Española, y una red de blogs que asegura la actualización de los conocimientos, algo imprescindible en el despliegue de una ciencia viva. Esta red permitirá, además, que las propias personas que han asistido a los módulos puedan contar sus experiencias y aportaciones tras haber intentado llevar a la práctica lo aprendido.     



CONTENIDOS DE LOS MÓDULOS ESENCIALES


PRIMER MÓDULO:
EL PUNTO DE PARTIDA: EL SER HUMANO DESEMPODERADO

- Diferencia entre lo importante y lo esencial en educación.

-Las creencias como espacio creador de la mente

- Educar empoderando como una educación más allá de las creencias dirigida a los tres dones del corazón: sensibilidad, poder y sabiduría.
 
  - El paradigma global como substrato en el que nacen las culturas (subparadigmas)

- El paradigma global de la desconexión: el ser humano desempoderado. Sus repercusiones en la educación: educar a los hijos y a los alumnos como astros sin luz propia que orbitan el sol de las creencias

 - El papel que juegan en las relaciones interpersonales las creencias culturales y familiares y las emociones que desencadenan: dramatización de la vida
 
- El cambio de paradigma científico que supone la Física Cuántica.

-Hacia el paradigma de la conexión con nuestra esencia: el ego empoderado


SEGUNDO MÓDULO:
EL HORIZONTE,  DE PLANETAS A ESTRELLAS: EL SER HUMANO EMPODERADO

- Las creencias como el espacio en el que crecen los pensamientos.

- Educar más allá de las creencias

- Recuperando la creatividad en clase: de la educación en
  autoridades al aprendizaje creativo.

- Las ventajas de introducir el autoconocimiento en clase: la segunda alfabetización del mundo.

- Visión holística del ser humano

- Características de los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. 

- El "traje" cultural y del árbol genealógico: las proyecciones identitarias.

- Esencia y fundamentos de "Educar empoderando".

- Del cientifismo al espíritu científico.

- La geometría de las relaciones: superando la visión dual del mundo

- Los conflictos en clase o en la familia como oportunidad de autoconocimiento

- Trasladando nuestra seguridad de las creencias al corazón: nuestra auténtica identidad

- ¿Qué significa empoderar el ego?

- Tratamiento de los desequilibrios propios de una edad con la 
   sabiduría correspondiente: la sabiduría de las edades.


- De la educación del conocimiento a la de la sabiduría

  

TERCER MÓDULO:
PISANDO TIERRA: UN FUTURO DIFERENTE … AHORA

- Niveles de conciencia social del ser humano: de súbditos de las creencias a ciudadanos libres

- Creando nuestro futuro siendo nosotros mismos, sin ataduras a nuestros  árboles familiar, social y cultural: educar más allá de lo establecido

- Los cuatro poderes que sustentan el paradigma actual

- Cambiando el marco de los temarios a los Nuevos Paradigmas del Conocimiento

- Viviendo el espíritu científico en clase y/o en el hogar: hacia una mente creativa

- Descubriendo, a nuestros hijos y alumnos, su fuerza interior. Ejemplos de vidas que han desplegado esta fuerza.

- La importancia de realizar nuestros sueños, un gran tesoro pedagógico. Ejemplos de vidas

- Silenciando el ruido de los estados de necesidad del ego: reconocer nuestra propia voz

- Los Nuevos Paradigmas en distintos campos: educación, economía, salud,  ecología,  nutrición, física, neurociencias, antropología, historia, ingeniería y arquitectura.  Proyectos ya en marcha e ideas a desembarcar


CUARTO MÓDULO:
VIVIR DESDE LA CREATIVIDAD Y EL “ESPÍRITU CIENTÍFICO” 





-  La columna vertebral del ego desempoderado



-  Crear como astros con luz propia



-   La creatividad más allá del tiempo lineal:

   "el huerto de las creaciones libres"



-   La educación en autoridades. Sus consecuencias.



-  Trascendiendo la educación en autoridades: aprender

    desde nuestra creatividad y sabiduría.



-  Trascendiendo los órdenes del amor



-  La dualidad y sus niveles sutiles de experimentación



-  Principios para desplegar el autoconocimiento en la educación



-   Del método científico al espíritu científico: 
    saliendo del cientifismo



-   Características y valores del espíritu científico.



-   La caja de los pensamientos libres: los límites de nuestra mirada.

-   Hacia una ciencia transobjetiva    

    

-   Herramientas para hacer del espíritu científico un eje fundamental 
    en el día a día en clase

                 

-   Trayendo la vida a clase: herramientas para conectar los temarios 
    con la vida cotidiana


-    La lectura desde la perspectiva de los Nuevos Paradigmas del 
     Conocimiento: una puerta dimensional a la creatividad



-   Apuntes creativos: el alumno como fuente de conocimiento.



-   Conocer mediante el sentir.



-   El conflicto: una fuente de valores y de  conocimiento.



-   Desvelando las herramientas anteriores en escenas de 
     la película-documental “Entre Maestros”.               

   



  VÍDEO PRESENTACIÓN DE LA MIRADA "EDUCAR EMPODERANDO"

 
LA MIRADA DE "EDUCAR EMPODERANDO" - Charla introductoria a los módulos de formación - from arcoirisdan on Vimeo.

       
PRÓXIMOS COMIENZOS DEL NIVEL ESENCIAL:


Las personas interesadas en  la próxima convocatoria del primer módulo encontraréis información en el siguiente link: 
   


VÍDEOS Y AUDIOS RELACIONADOS CON LA IDEA DE "EDUCAR EMPODERANDO":
   

   - Charla (vídeo): "Reeducando al ego: la propuesta de educar empoderando", tiene dos parte:
https://vimeo.com/63632974
https://vimeo.com/63689008

   - Charla (vídeo) en el Colegio de Psicólogos de Cataluña: "El autoconocimiento en clase: educar empoderando":
http://www.streamingbarcelona.com/plataforma/copc/textos/cicle-educacio-segle-xxi-l-autoconeixement-a-c.html

    - Entrevista a propósito del estreno de la película.documental "Entre maestros" en Televisión Española en la que intervienen el profesor y el director del film: 
https://vimeo.com/59568853

   - Charla (vídeo) sobre la película-documental "Entre maestros" en el programa de televisión "Tierra de Sueños":
http://vimeo.com/29948523

  -  Charla (audio)"Educar a un adolescente a través del autoconocimiento", con ejemplos vivos de actitudes empoderadas:
http://www.ivoox.com/educar-a-adolescente-a-traves-del-autoconocimiento-charla-audios-mp3_rf_824932_1.html

   - Charla (programa en Punto Radio) "Educar desde el corazón, un camino para aprender sin esfuerzo":
http://www.ivoox.com/educar-desde-corazon-camino-para-aprender-audios-mp3_rf_808997_1.html

    - Charla (vídeo) en un curso de formación de Noemi Paymal -Pedagooogía 3000 -en Barcelona, "Educar más allá de las creencias: liberando al corazón":
http://vimeo.com/9383525

   - Charla (vídeo) en el Colegio de Psicólogos de Cataluña: "Educación y Nuevo Paradigma Científico":
http://vimeo.com/32960583

    - Ponencia en el Primer Congreso Niños del Tercer Milenio (vídeo): "Educando desde el Ser", Barcelona-abril 2010:  http://vimeo.com/18743417

   - Ponencia en el  "Primer Congreso de la Excelencia en la Educación: mente y corazón": "El maestro empoderador o del Nuevo Paradigma"·, Barcelona-mayo 2011:               http://vimeo.com/39623384

       - Charla (audio): "El autoconocimiento: un camino para reencantar la educación":
http://www.ivoox.com/autoconocimiento-camino-para-reencantar-educacion-audios-mp3_rf_813060_1.html

                   
 Datos personales del conductor del curso:

Carlos González es licenciado en Ciencias Físicas. Tiene una experiencia de 24 años , como maestro de matemáticas y de física  para adolescentes. Lleva 19 años dando conferencias y talleres sobre crecimiento personal. Ha publicado en periódicos y revistas, artículos de divulgación y cuentos e interviene frecuentemente   en medios de comunicación. Es creador de la mirada pedagógica "Educar empoderando". Autor del libro:
    El libro ha sido llevado a la realidad, con alumnos auténticos, y la experiencia ha sido filmada por la productora Alea Docs & Films dando lugar a una película documental: "Entre maestros",  subvencionada por el Ministerio de Cultura y  coproducida por Televisión Española. Actualmente ejerce de investigador y divulgador de los Nuevos Paradigmas del Conocimiento y de formador en su mirada pedagógica, dirigida no sólo a educadores, sino a toda persona que desee conectar con su propia sabiduría.

Para contactar con Carlos González:
    e-mail: arcoirisdan@yahoo.es  
                    
 Su blog de educación:
http://realidadcuantica12.blogspot.com.es/


     Blog madre de su red de blogs:   www.ladanzadelavida12.blogspot.com

  
  
  

6 comentarios:

  1. Estoy encantada. La película me ha sido recomendada por colegas del curso de educación transpersonal. Soy de Portugal, professora hasta 30 años y me he visto en el espejo, cómo el autor de este proyecto. Estamos comenzando con un proyecto de mindfulness, educación emocional y educación para los valores humanos para niños de primária y gustaría de llevar a los jovenes de los 12/13 a los 16/18 nuevas miradas sobre la vida. me ha verdaderamente encantado. Cuándo haces una formación para educadores sobre este programma en Madrid o incluso en Lisboa? Por favor, dime algo. Muchas gracias!...
    Mi contacto: Isabel Gomes: gobel64@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola yo vivi en Estadps Unidos y me interesa muchicimo tomara el curso online, es posible y de ser asi como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! VIVO EN ARGENTINA Y ME GUSTARÍA TOMAR EL CURSO ONLINE.

    ResponderEliminar
  4. EStimado Carlos:
    Soy de Uruguay, y quisiera tomar el curso online. Por favor, envienme datos!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Carlos:
    En primer lugar enhorabuena por tu trabajo, que tuve la satisfacción de poder darte personalmente en el I Encuentro de Educación y Consciencia en Granada, Tu trabajo me produce admiración y me conmueve a la par que me llena de esperanza, pues me hace sentir que es posible la Educación que siempre he soñado. Soy una maestra de primaria, y quisiera hacer el curso ONLINE y si vuelves a hacerlo presencial, por favor informame quiero formar parte de él. Gracias, abrazo tu alma

    ResponderEliminar
  6. hola soy de Argentina. Se puede tomar el curso on-line?

    ResponderEliminar