DOCUMENTACIÓN ÚTIL PARA LOS TALLERES


          Charla sobre la película-documental "Entre maestros" en el programa de televisión "Tierra de Sueños":






LA SABIDURÍA DE LA ADOLESCENCIA, UN PODER A DESCUBRIR
   La adolescencia no es sólo el paso de una edad a otra, es ,en sí misma, un período de la vida con pleno sentido. Es un tesoro que muy pocos han descubierto. El fuego que representa es muchas veces apagado por una educación que no valora la gran oportunidad que, para la persona, lleva consigo.
   Entender la adolescencia es sobre todo sentirla. No se puede educar a un adolescente, si el educador ha dejado marchitar su propia adolescencia.
   La adolescencia, como etapa de pleno sentido, sólo adolece de nuestra falta de atención como educadores. Para unos padres o un profesor educar a un adolescente en los tiempos actuales es todo un reto; hemos pasado del autoritarismo a la sobreprotección .
   La esencia de toda auténtica educación es la confianza mutua. Está sólo se puede alcanzar liberando todos los miedos que se interponen a la apertura del corazón. Durante generaciones hemos ido colocando esos miedos.



CARTA A LOS ADOLESCENTES SIN PODER
    Queridas personas, quiero empezar por esta gran palabra que muchos olvidamos cuando nos dirigimos a vosotros. No merecéis el nombre de adolescentes, porque no carecéis de nada; muy al contrario, poseéis muchas cosas que los adultos han dejado perder en su ansia de ser admitidos por la sociedad. Tal vez, algunos de los que intentan enseñaros no supieron integrar su adolescencia en su vida adulta, y por eso pretenden pensar y decidir por vosotros. No sois incompletos, sois personas y, por lo tanto, perfectos como humanos.
   No permitáis que piensen por vosotros. Para conseguirlo debéis aprender a ser dueños de vuestros pensamientos, apartar las opiniones que tengan sobre vosotros, distinguir un sentir profundo de un mero capricho, vivir la existencia como un don que os otorgáis, sentiros constructores de vuestros sueños…
   Nuestros sueños definen la profundidad de nuestra libertad; su realización, nuestro poder. Un amigo, que trabaja con personas de vuestra edad, me dijo una vez que los anima con la siguiente frase: “Los sueños son el alimento de la realidad”. Si no nos alimentamos de nuestros propios sueños, no podemos poseer la realidad; sin poseerla nos sentiremos sus esclavos.
   Hay una ley en física que dice que cuando ejercemos una fuerza sobre algo, se nos devuelve la misma; por eso cuando apretamos con un dedo sobre una pared, sentimos que si seguimos presionando nos romperemos el dedo. Cuando queremos resolver situaciones conflictivas, utilizando la fuerza, este principio también actúa, y sentimos una oposición proporcional a nuestro esfuerzo, es agotador…es la esencia de la guerra que va desgastando a los dos bandos.
¿Cuántas veces habéis sentido esa lucha, con la sensación de no poderla ganar…?. Sufriendo la incomprensión de los seres queridos. La ley – Principio de Acción y Reacción – está ahí, impidiéndoos el paso. Pero hay salida, no es necesario darse cabezazos contra las leyes de la naturaleza. Basta con no ejercer fuerza alguna….Entonces… ¿tenemos que rendirnos, tenemos que dejar que manejen nuestra vida…?- pensaréis -.

   Rendirse sí, rendir vuestra fuerza, pero… para dar paso a vuestro poder. Fijaos en esta última palabra. Su significado está muy unido al de permitir realizar nuestros sueños, y además, no tiene ninguna ley en contra. El poder no se encuentra fuera, nace de nuestro centro, de nuestro corazón. Tan solo tenemos que quitar los obstáculos que no separan de él. Reside dentro de nosotros como un inmenso tesoro oculto, esperando ser descubierto. El mapa del tesoro es nuestra capacidad de imaginar por nosotros mismos.
   La adolescencia es una oportunidad para buscar nuestro tesoro, es una edad muy adecuada para poner a prueba nuestra capacidad de aventura. No la desaprovechéis. Muchos de los llamados adultos no supieron lo que se perdían, y decidieron seguir con la lucha de fuerzas, agotándose en el combate… pretendiendo enseñaros a continuar su lucha, su guerra…Quizás, hayáis sentido más de una vez que ésta no es vuestra guerra.
   La base del poder no es el enfrentamiento, es el amor y el respeto. Desde el poder que nace de vuestro corazón, no tenéis necesidad de disputar nada a nadie. Él será el puente entre vuestros sueños y vuestra realidad, haciéndoos sentir creadores de vuestra vida.
   Esta etapa de vuestra existencia está llena de potenciales y de maravillosas aventuras, también de pruebas, pero el tesoro de vuestro poder os servirá para toda la vida. Os admiro, de todo corazón


EL AUTOCONOCIMIENTO: UN CAMINO PARA REENCANTAR LA EDUCACIÓN
  La escuela obligatoria y gratuita empezó como un gran avance social, con un espíritu de empoderar a los más débiles, de conseguir una igualdad de oportunidades para todos. Alfabetizar el mundo se convirtió en una aventura que ilusionó a muchos maestros. Hoy, en nuestras clases, sobre todo en las de enseñanza media, la ilusión y el reto está dando paso al desencanto. Se enseña a los alumnos sólo a sobrevivir con el ejemplo de un profesor que intenta sobrevivir en su propia aula. Las personas que saben leer no pueden evitar ser engañadas por los poderes fácticos y por ellas mismas. Se hace necesario un nuevo objetivo, una segunda alfabetización: el autoconocimiento. ¿De qué me sirve saber si no sé de mí mismo…? Llevar la exploración de uno mismo a las aulas y a las familias, convertirla en el eje de la enseñanza, puede conducirnos a un auténtico empoderamiento en el que el ciudadano, por fin, se pueda sentir el dueño y creador de su vida; en palabras de Federico Mayor Zaragoza: “pasar de súbditos a ciudadanos”. ¿Cómo conseguirlo …? Os invito a escuchar mi propuesta en el siguiente audio:



EDUCAR DESDE EL CORAZÓN: UN CAMINO PARA APRENDER SIN ESFUERZO
    Con el horizonte de presentar “Veintitrés maestros, de corazón” en el programa radiofónico “Luces en la oscuridad”,  Pedro Riba y yo mismo tuvimos una conversación informal, es decir, fluida, sin límites… el agua de nuestras palabras creaba el mismo curso sobre el que discurría. Un ambiente idóneo para hablar de la educación desde el corazón, en la que la relación entre maestro y alumno está más allá de las  discrepancias, los conflictos y las materias,  en la que aprender sin esfuerzo es la norma y no la excepción,  en la que las miradas se llenan de colores y de vida…. Si te apetece acompañarnos,  y conocer más de cerca esta forma de aprender, haz clic sobre:


     Un maestro auténtico llega siempre al corazón de sus alumnos, desde esta cima todo es posible... Te invito a comprobarlo con un ejemplo muy real:



EJEMPLO DE UNA CLASE BASADA EN EL AUTOCONOCIMIENTO
    Es necesaria una educación cuyo centro sea la persona y sus potenciales y no el conocimiento académico. Esta es la propuesta del encuentro “Entre maestros” en el que once alumnos adolescentes y su profesor plantean un método fiel a este principio: el empoderamiento, basado en el sentir socrático de “conócete a ti mismo” Desde una visión holística del mundo y del ser humano, la clase inicia una aventura de doces días encauzados por doce temas. En este audio se presenta un extracto del cuarto día dedicado a imaginar un “futuro diferente”.

   ¿Te apetece entrar durante 70 minutos en esta clase tan fuera de lo habitual y conocer a sus alumnos…? 


UN FUTURO DIFERENTE (AUDIOVISUAL)

No tiene sentido una escuela que no trate a sus alumnos como los creadores del futuro, y que por lo tanto no vea en su creatividad el mayor tesoro de la humanidad. La nueva escuela no sólo ha de tener claro esto, sino llevarlo a su corazón.
Es importante que los educadores nos informemos de ese futuro que ya es presente en muchos puntos del globo, para así revelarlo a nuestros alumnos e hijos. Desde esta perspectiva, podemos fomentar esa creatividad tan necesaria en la enseñanza.
Os dejo un ejemplo de clase que trata de despertar en los alumnos el amor hacia ese futuro que les pertenece como creadores. Se tratan de 70 minutos de una de las clases de la experiencia educativa "Entre maestros", en los primeros once minutos podéis ver fotos del rodaje de la misma. ¡Feliz viaje al futuro!
http://www.youtube.com/
watch?v=RFVG4OWQ6ic

No hay comentarios:

Publicar un comentario